dilluns, 25 d’octubre del 2010

La compañía azul se vuelve verde

Aunque estamos lejos de ser 100% ecológicos y eficientes, IBM ha sido mencionada como la compañía a nivel global (mundial) mas "verde" en el sentido de las políticas de sostenibilidad ecológica y eficiencia energética. Asimismo también asesoramos a nuestros clientes sobre dichas políticas y el esfuerzo también se traduce en una transformación de todos los productos electrónicos para cumplir las mas estrictas normativas al respecto.
La pregunta que os podeis hacer todos es: ¿una empresa como IBM es verde por "conciencia" ecológica o por interés de mercado? Pués la respuesta es la mejor de las posibles: una cosa lleva a la otra, en mercados desarrollados hay una creciente demanda por los productos y políticas ecológicas y por tanto las empresas que lo aplican tienen una ventaja competitiva.
Reproduzco la nota interna a los empleados:

IBM, la empresa más verde, según Newsweek
Según la revista Newsweek, IBM lidera el ranking global de empresas más 'verdes'. Nuestra empresa ha obtenido el primer puesto en una clasifación que la publicación hace siguiendo diferentes criterios como el impacto ambiental de la actividad de la empresa, las políticas en torno a la sostenibilidad y encuestas de reputación medioambiental. La revista destaca que IBM tiene un programa muy potente para reducir sus propias emisiones de C02. Además, dentro de nuestro portfolio se incluyen servicios orientados a hacer que nuestros clientes también adopten políticas "verdes". A principios de los años 90, IBM se comprometió a reducir su consumo de electricidad y agua, y, por ejemplo, en total, en la década pasada se redujo el consumo de energía más de 5.000 kilowatios, energía suficiente para abastecer una ciudad mediana. Otro ejemplo claro es nuestro Sustainability Management System, enfocada a yudar a nuestros clientes a administrar sus edificios con más eficiencia energética. La publicación también destaca nuestra participación en el piloto para reducir el tráfico en Estocolmo y otras iniciativas similares sobre reducción de la congestión de tráfico en Londres, Singapur y Brisbane. Otras empresas presentes en el top ten son Hewlett-Packard, Johnson & Johnson o Sony.
Más información en Newsweek

dimecres, 20 d’octubre del 2010

El sueño americano se llama Tesla

Yo diría que la "culpa" de este segundo intento de revolución verde* con los coches eléctricos lo tiene una persona llamada Elon Musk**, fundador de la compañia de coches eléctricos Tesla. Elon es un joven millonario americano, de espíritu emprendedor, y con ganas de gastarse la fortuna que ganó tras venderse paypal.com.
Después de ganar el concurso espacial XPrize para ver qué entitad privada ponía antes a un cohete suborbital en el espacio y lo devolvía entero, Elon se decidió por los coches eléctricos. Su idea era clara: si en los años 60 el hombre llegó a la luna (con el apoyo de la mitad de la industria del pais mas poderoso del mundo) y ahora unos pocos podían poner un cohete en subórbita con medios mucho mas modestos, ¿cómo no iba a ser posible poner en el mercado un coche eléctrico de gran autonomía y además atractivo para los amantes de los deportivos? Nada de prototipos con forma de nave espacial del futuro que solo sirven para hacer bonito en las ferias.
Pues para resumir, después de unos años y muchas inversiones Elon sacó al mercado el magnífico Tesla Roadster (con el que estoy fotografiado en la tienda de Tesla en Londres) de prestaciones asombrosas, capaz de ganar en carrera a un Porsche. De este primer modelo se han hecho unos pocos cientos de unidades que corren mayoritariamente por USA y Europa pero al poco Elon se enfrentó al primer gran problema: a pesar del elevado precio del vehículo (unos 120.000$) el coste de fabricación había sido mal calculado y en realidad estaba perdiendo dinero. Su compañia era un colador y estuvo al punto de la bancarrota. Pero su fortuna casi infinita y su paciencia aún mayor le hizo encontrar socios que le permitiran seguir vivo hasta que saque "la bomba": un sedán eléctrico de diseño nuevo y con prestaciones de ciencia ficción: el Tesla Model S, previsto para dentro de 1 o 2 años. Para conseguir mas financiación aún también se ha atrevido a sacar a su compañía a la bolsa en medio de la crisis (NQ: TSLA) , la primera compañía de coches que hace público su capital después de Ford que lo hizo en 1948.
Lo mas importante era dejar de producir los coches artesanalmente en un garaje, Elon ha comprado una mega factoría en California a Toyota, de aquí al cielo o al mismísimo infierno.
Mientras tanto la industria ha ido viendo que la revolución verde era posible, que si Tesla levantaba pasiones ellos también querían su parte y así es como hemos llegado a hoy donde casi todos los fabricantes, con mayor o menor acierto, están ultimando sus modelos eléctricos también. Pero ninguno de ellos le llega a la suela del zapato a los Tesla, ni en autonomía ni en diseño ni en prestaciones de cualquier tipo. Quizás su único inconveniente vaya a ser su precio (alrededor de unos 55.000$) que en épocas de crisis se hace casi inalcanzable para los atormentados bolsillos de la clase media-alta. Pero ese coche va a ser puro caviar... el llamado sueño americano hecho realidad en forma de coche eléctrico.

* PD: El primer intento de revolución verde terminó en 2004, justo el mismo año en que Elon concibió la segunda, aunque él no tuvo nada que ver con la primera. La mataron sin dejar rastro y lo podeis ver en "¿Quien mato el coche eléctrico?".
**PD: La historia de Elon Musk y sus peripecias para tirar adelante con Tesla está magníficamente relatada en la revista Wired de este mes. Mi afirmación inicial de que Elon Musk es el responsable de la nueva revolución verde no es justa sin tener en cuenta a otra persona clave en esta historia de los EVs: Shai Agassi, fundador de BetterPlace, pero esta es otra historia para el siguiente post ...

divendres, 15 d’octubre del 2010

El globo chino

Hablo del globo chino como métafora de la industria automovilística (eléctrica) del gigante asiático debido a como han hinchado las expectativas y como de rápido se rebienta todo y queda en nada (o casi nada).
Los chinos son famosos no solo por su capacidad de copiar fusilando sin decoro los derechos de propiedad intelectual , sinó también por su altísima capacidad productiva y agilidad en llegar a los mercados antes que nadie.
En cuanto a los coches eléctricos no son pocas las iniciativas que han surgido de este pais. Más por necesidad que por otra cosa. Los chinos no pueden permitirse que todos sus habitantes (con gran afán de consumo) se echen a la calle en un coche que queme gasolina. Ni hay tanta gasolina en el mundo ni el pobre medio ambiente lo aguantaría. Así que como no son tontos vieron hace tiempo en los coches eléctricos una gran oportunidad. Una buena manera de preservar el ambiente, ya suficientemente dañado, y a la vez de dar alas a una nueva industria productiva.
Son varios los fabricantes chinos que ya tienen algún modelo eléctrico en producción Chery (que está estudiando su desembarco en Catalunya), BYD, etc...
Pero si de globos hablamos ninguno como el de ésta última: BYD Auto - "Beyond Your Dreams" (inicialmente con un logotipo plagiado de BMW). BYD era un conocido fabricante chino de baterías electricas, domina todavía el mercado de baterías de móviles y la gran explosión en este mercado le hizo ganar mucho dinero y, como consecuencia lógica, evolucionaron a una diversificación industrial para seguir ganando mas. Entraron como novatos en la industria automovilística creando unos primeros coches "típicamente chinos" : bonitos, baratos y "no tan buenos". Pronto se colocaron como el primer fabricante nacional y en seguida se anunció su plan para entrar en el sector de coches eléctricos. Recibieron un mega-inversión del millonario americano Warren Buffet, que hasta hace poco ha sido el principal accionista, y convirtió a su director, Wang Chuanfu, en el hombre mas rico de china después de poner su compañía en bolsa y subirse en las nubes. Como toda buena empresa que quiere subir en la bolsa tuvo que generar expectativas y rápidamente lanzó sus planes para conquistar el mundo: dos lineas de coches eléctricos, el BYD F3DM(con motor dual eléctrico-gasolina) y el totalmente eléctrico y mas futurista BYD E6. En poco tiempo sacaron las primeras unidades al mercado aunque de forma muy restringida, durante el primer año se vendieron menos de una docena de berlinas (el precio occidental lo hace inasequible a los salarios chinos) y alguna que otra flota de taxis en la provincia en la cual tienen su sede central. Anunciaron que serían el primer fabricante de coches eléctricos del mundo con un plan de fabricación de 200.000 unidades al año. El grupo Bergé en España fue de los pioneros en firmar un acuerdo de importación con ellos, acuerdo que se acaba de extender a la comercialización de baterías y sistemas de almacenamiento de energía (aquí si que hay dinero en juego).
Hasta aquí el hinchamiento del globo. Y a partir de aquí el deshinchamiento: Warren Buffet se retira del accionariado, en la bolsa caen igual de rápido que subieron, retrasos en los planes de comercialización y finalmente la notícia de hoy que me ha hecho escribir el artículo: inexplicablemente se publica que el Gobierno chino ha expropiado 7 de las fábricas de BYD (precisamente en las que tenian que construir los coches eléctricos) por estar levantadas en suelo agrícola sin permiso (?). BYD ya ha declarado que si se confirma esta acción será incapaz de cumplir sus compromisos pero que no cunda el pánico en la bolsa, seguirán haciendo buenos negocios.
¿Excusas? ¿Boicot? ¿Intoxicación informativa? Todo esto es muy raro pero yo todavía tengo esperanzas de ver los BYD eléctricos en nuestras carreteras el año que viene aunque sea con cuentagotas. En mi Top 10 pasaron del 1º al 2º y 3er lugar pero a este paso les pongo al fondo de la lista.
¿O alguien pensó que sería fácil que los chinos invadieran el mercado local de las industrias americanas y europeas facilmente? Acabar con la gasolina y liderar una nueva industria no es algo que te dejen hacer facilmente los poderes fácticos que gobiernan la economía mundial. Bienvenidos al lado oscuro ...

dijous, 14 d’octubre del 2010

IBM y su apuesta por los EVs

Por si alguien no lo sabe trabajo en IBM desde hace muchos años (concretamente desde que entré a trabajar en Lotus Francia el mismo dia de 1995 en que IBM compró a dicha compañía de software).
Aunque IBM es una multinacional mas bien conocida por la popularización que hizo de los ordenadores personales (negocio que hace años vendió a la china Lenovo) y también por su predominancia en los grandes servidores (mainframes), ésta es una compañía con muchas mas áreas de negocio, como la del software, que es donde yo trabajo como director técnico y que de hecho es desde hace poco la división que mas contribuye al negocio global.
Pués además de hardware, software y servicios (los tres puntales básicos) IBM es una compañia puntera en investigación y desarrollo, especialmente en microelectrónica (son de IBM los chips de las 3 consolas de juegos mas importantes del mercado, no hace falta decir sus nombres) y también en inteligencia.
¿IBM expertos en inteligencia? ¿Y qué significa esto? Pues inteligencia significa construir, gracias a la tecnología, un mundo mejor, mas inteligente. Y es en esta línea donde IBM despliega su estrategia "Smarter Planet" y es bajo esta estrategía que IBM ha hecho inversiones millonarias en temas relacionados con el coche eléctrico (EV) como el vehículo para un mundo mas eficiente. No es que IBM vaya a construir EVs, no... pero si tiene mucho que ver con otras tecnologías muy relacionadas con los EVs como: las baterias eléctricas (a través de la experiencia adquirida en la fabricación de las pilas de los Thinkpads portátiles - recordemos que BYD Auto se metió en el mundo de los EVs por su experiencia en fabricación de baterías de móviles) y también los sistemas de gestión de redes eléctricas inteligentes ("Smart Grids") de las cuales los famosos puntos de recarga para EVs son una de sus aplicaciones.

Así pués, tenemos en IBM España alguna iniciativa ya arrancada al respecto que puede ser la punta de lanza de muchas mas:

Espero que hayais aprendido algo, para muchos IBM y el vehículo eléctrico tenían tanto que ver como el tocino con la velocidad, ¿no? y a mi me paga quien me paga...

diumenge, 10 d’octubre del 2010

Mis TOP 10 coches eléctricos para 2011

A lo largo de los dos últimos años han ido saliendo a la luz diversos modelos de coches eléctricos en distintas fases: algunos simplemente como prototipos futuristas, otros como proyectos piloto y unos pocos como vehiculos diseñados para la producción. En este blog iré compartiendo mis opiniones sobre ellos, pero mi interés se centra en aquellos que puedan hacer realidad el cambio de paradigma, la revolución verde, aquellos coches con un buen equilibrio entre calidad, autonomía, precio, diseño, etc... que puedan atraer al público en general y a mi en particular.
La verdad es que me irrito cada vez que algún fabricante saca un supuesto prototipo eléctrico para decir: "hey! nosotros también somos 'güais' y sabemos diseñar un coche del futuro". Se creen que los coches eléctricos sólo interesan a cuatro pirados amantes de la ciencia ficción y les dan un par de bocetos de vehículos tipo batmovil, con un enchufe bien gordo para que se vea que es eléctrico. O coches ridículamente pequeños con baterias que no superan la potencia de una pila de petaca... (no os perdais el "pedazo" de coche eléctrico que hoy sale en la página 23 del suplemento "Dinero" de La Vanguardia)
Pues para empezar a hablar de los que creo que son candidatos a triunfar, y por tanto a que me compre uno de ellos, empezaré nombrando a los que estan en mi TOP 10.
El orden es el de mis preferencias personales, es decir, en el caso de que salieran al mercado cuales captarían primero mi interés y podría querer comprarme.
Condiciones para estar en la lista: tienen que ser 100% eléctricos (no incluyo híbridos tipo Prius pero si híbridos enchufables con motor dual), con planes reales de comercialización en España en el plazo de una año aproximadamente (a poder ser con incentivos estatales en el plan MOVELE), con un mínimo de 4-5 plazas (tengo família numerosa) y autonomía mínima 100 km (me basta para ir a trabajar y volver). El precio va a ser otro factor determinante en mi decisión final pero en la lista no voy a descartar a ninguno por este motivo (por si me toca la lotería).




He dejado algunos "conocidos" coches eléctricos fuera: el Reva (que por pequeño cae en la categoría de minicoches), el Tesla Roadster y otros superdeportivos (que pasan o se acercan a los 100 mil $!), el Opel Ampera - primo europeo del Chevrolet Volt (por su pequeña autonomía) y otros tantos modelos indios, asiáticos, australianos, sudafricanos e incluso etíopes que se estan planificando, pero que dificilmente van a llegar masivamente al mercado europeo a corto plazo.
A partir de aquí iré alternando artículos de opinión con revisiones mas a fondo de estas 10 alternativas reales (sin olvidar alguna mención a las motos eléctricas por cortesía a mis compañeros moteros)

dissabte, 9 d’octubre del 2010

Benvinguts-Wellcome-Bienvenidos a un mundo sin gasolina


Hace casi dos años que me empecé a interesar por algo que hoy en dia está en todos los medios de comunicación pero lamentablemente todavía no está en las calles: los coches eléctricos. No hace poco que me siento un ecologista, pero no desde la militancia sinó como una forma de entender el mundo. Una relación entre los hombres y su hábitat natural. No hace falta debatir mucho para entender que como sociedad no vamos bien, el actual desarrollismo económico (a pesar de sus crisis y pequeñas involuciones) nos lleva a un callejón sin salida desde el punto de vista de sostenibilidad. Al ritmo que vamos a nuestra Tierra le quedan cuatro dias y parece que nuestro egoismo nos hace seguir con los mismo errores con una inercia letal. Para nuestros dirigentes y políticos el futuro son bloques de cuatro años, desde que les eligen hasta que vuelven a pasar por las urnas, y por tanto no se interesan en cualquier cosa mas alla de ese horizonte y nos dejan en manos de las compañias que solo buscan el beneficio económico y que por mucha responsabilidad social que prediquen poco a poco nos llevan al desastre (con algunas excepciones donde una estrategia de responsabilidad social también les puede traer beneficios).
Necesitamos una revolución, una revolución pacífica pero contundente, un cambio global de actitudes que pueda poner freno a esta locura. No debemos esperar que nadie nos solucione el problema, depende de cada uno de nosotros.
Pues bien, esta forma de entender la vida ha ido calando en mi desde pequeño. Los primeros contactos con la naturaleza a través de la familia y los grupos de montaña, el reciclaje y el consumo racional, una alimentación sana y natural basada en productos bio-ecológicos cuando se puede ... No hace falta ser radical en las posturas. No hace falta llevar a las actitudes hasta los extremos, las pequeñas contribuciones también cuentan.
Y es allí donde mi conocimiento básico de la tecnología como ingeniero me hizo preguntar un dia: ¿y por qué los coches no son eléctricos? Se perfectamente que eso es posible desde hace decenios (de hecho los primeros coches fueron eléctricos antes que fueran de vapor y después de gasolina). Bueno, una respuesta de una hora y media la podeis encontrar en la película "Who killed the electric car?" ("Quien mató al coche electrico") gran película documental que expone unos hechos acontencidos en California hace unos años y que dan luz a esa pregunta (por cierto ahora estan estrenando la segunda parte "The revenge of the electric car", donde creo que se da una visión mas positiva a raiz de los tímidos cambios que esta industria está empezando a dar.
En fin, no quiero que este blog sea ni político ni filosófico... solo quiero contar mis experiencias sobre los coches eléctricos y mis aventuras para conseguir uno lo antes posible (pero sin que me tomen el pelo, que de listos hay muchos en esta vida)
Tampoco voy a traer exclusivas ni articulos para expertos, para ello ya hay blogs con gente muy competente que lo cubre perfectamente, además: no tengo ni idea de mecánica y a mi el mundo de los coches me deja indiferente, solo me interesan los coches eléctricos por lo que significan dentro de la revolución verde y porque me gusta la tecnología en general. Os doy dos referencias de blogs que abordan esta problematica de una forma muy completa:
En España: http://www.forococheselectricos.com/
En USA: http://green.autoblog.com/

Para finalizar este primer post: hace una semana leí una frase que representa perfectamente mi entendimiento de la problemática: "LA ECOLOGIA NO ES UNA CUESTION DE POLITICA, ES UNA CUESTION DE SUPERVIVENCIA"