dimecres, 20 d’octubre del 2010

El sueño americano se llama Tesla

Yo diría que la "culpa" de este segundo intento de revolución verde* con los coches eléctricos lo tiene una persona llamada Elon Musk**, fundador de la compañia de coches eléctricos Tesla. Elon es un joven millonario americano, de espíritu emprendedor, y con ganas de gastarse la fortuna que ganó tras venderse paypal.com.
Después de ganar el concurso espacial XPrize para ver qué entitad privada ponía antes a un cohete suborbital en el espacio y lo devolvía entero, Elon se decidió por los coches eléctricos. Su idea era clara: si en los años 60 el hombre llegó a la luna (con el apoyo de la mitad de la industria del pais mas poderoso del mundo) y ahora unos pocos podían poner un cohete en subórbita con medios mucho mas modestos, ¿cómo no iba a ser posible poner en el mercado un coche eléctrico de gran autonomía y además atractivo para los amantes de los deportivos? Nada de prototipos con forma de nave espacial del futuro que solo sirven para hacer bonito en las ferias.
Pues para resumir, después de unos años y muchas inversiones Elon sacó al mercado el magnífico Tesla Roadster (con el que estoy fotografiado en la tienda de Tesla en Londres) de prestaciones asombrosas, capaz de ganar en carrera a un Porsche. De este primer modelo se han hecho unos pocos cientos de unidades que corren mayoritariamente por USA y Europa pero al poco Elon se enfrentó al primer gran problema: a pesar del elevado precio del vehículo (unos 120.000$) el coste de fabricación había sido mal calculado y en realidad estaba perdiendo dinero. Su compañia era un colador y estuvo al punto de la bancarrota. Pero su fortuna casi infinita y su paciencia aún mayor le hizo encontrar socios que le permitiran seguir vivo hasta que saque "la bomba": un sedán eléctrico de diseño nuevo y con prestaciones de ciencia ficción: el Tesla Model S, previsto para dentro de 1 o 2 años. Para conseguir mas financiación aún también se ha atrevido a sacar a su compañía a la bolsa en medio de la crisis (NQ: TSLA) , la primera compañía de coches que hace público su capital después de Ford que lo hizo en 1948.
Lo mas importante era dejar de producir los coches artesanalmente en un garaje, Elon ha comprado una mega factoría en California a Toyota, de aquí al cielo o al mismísimo infierno.
Mientras tanto la industria ha ido viendo que la revolución verde era posible, que si Tesla levantaba pasiones ellos también querían su parte y así es como hemos llegado a hoy donde casi todos los fabricantes, con mayor o menor acierto, están ultimando sus modelos eléctricos también. Pero ninguno de ellos le llega a la suela del zapato a los Tesla, ni en autonomía ni en diseño ni en prestaciones de cualquier tipo. Quizás su único inconveniente vaya a ser su precio (alrededor de unos 55.000$) que en épocas de crisis se hace casi inalcanzable para los atormentados bolsillos de la clase media-alta. Pero ese coche va a ser puro caviar... el llamado sueño americano hecho realidad en forma de coche eléctrico.

* PD: El primer intento de revolución verde terminó en 2004, justo el mismo año en que Elon concibió la segunda, aunque él no tuvo nada que ver con la primera. La mataron sin dejar rastro y lo podeis ver en "¿Quien mato el coche eléctrico?".
**PD: La historia de Elon Musk y sus peripecias para tirar adelante con Tesla está magníficamente relatada en la revista Wired de este mes. Mi afirmación inicial de que Elon Musk es el responsable de la nueva revolución verde no es justa sin tener en cuenta a otra persona clave en esta historia de los EVs: Shai Agassi, fundador de BetterPlace, pero esta es otra historia para el siguiente post ...

1 comentari:

  1. Es, que es mi programa de coches favorito, hablan del Tesla:

    http://www.youtube.com/watch?v=8DfHyGD7_pM

    Ojo que el tío que lo conduce ama los coches potentes de gasolina y odia los coches eléctricos/hibridos, sobre todo el Toyota Prius. Así que hay que tomar esto en cuenta al ver el vídeo y considerando su opinión creo que deja muy bien a Tesla.

    Esta es la respuesta a este vídeo de Tesla:
    http://www.autoblog.com/2008/12/19/tesla-responds-to-top-gears-test-of-roadster/

    ResponElimina