diumenge, 23 d’octubre del 2011

Primeros 1.000 km: cálculo de consumo real = 1€/100km

Ya hace 20 dias que no voy a la gasolinera, dos semanas con el Nissan Leaf 100% eléctrico y de momento todo son alegrías.
No sólo lo he utilizado cada dia (exceptuando puntualmente los dias que he tenido que viajar por trabajo a Madrid) sinó que lo he utilizado los 3 fines de semana para los desplazamientos familiares para temas deportivos y de ocio varios no solo por la comarca sinó también por las comarcas vecinas.
Hasta ahora no he necesitado otro medio de transporte.
Así pués hoy rebasé los primeros 1.000 kms en unos 20 dias de uso (15 hábiles) lo que da un promedio de unos 60-70 km diarios.
Mucha gente me prgunta por el consumo real así que voy a echar mano de las múltiples estadísticas que me proporciona el portal CarWings para hacer cuatro números. El portal es una página web de acceso personalizado donde el coche descarga todas sus estadísticas, si, el coche está conectado a internet via UMTS (incluida en el coche) y genera un montón de estadísticas que pueden visualizarse en el portal y algunas de ellas también son accesibles desde el coche.
Pero vayamos a lo básico, ¿cuanto consumo? ¿cuanto ahorro? No hace falta ni que lo calcule, el coche lo calcula por mi...
Veamos. La primera consideración es que todavía no tengo la tarifa de discriminación horaria para beneficiarme de una tarifa mas barata por la mañana y la noche (y esto merece un capítulo a parte o una denuncia a ENDESA por inoperancia) o sea que primero veamos el consumo real que he tenido estas dos semanas.
El cálculo lo hace el coche con los datos que tiene que no son desde el primer dia ni tampoco los de hoy. Por lo que veo el cálculo está hecho en base a un recorrido total acumulado de 666 kms. Para hacer esta distancia he consumido 155 kW pero atención! el Nissan Leaf también genera energía a través del frenado, la desaceleración del motor y la placa solar (opcional) que añadí al spoiler o sea que el consumo neto ha sido de 114 kW. Al precio real que pago ahora (0,1423 €/kW) resulta un total de casi 16 €.
O sea... 2,4 € los 100 kms. Pero en la segunda imagen vemos lo que será el coste con la nueva tarifa supervalle que espero que no tarden en ponerme: 6,85€ por los 666 km que resulta un total de 1,02€ por 100km!!!
Como hoy la gasolina super 95 en mi pueblo va a 1,35€ esto significa una comparativa de 0,75 l por 100 km.




Sin trampa ni cartón: el consumo real del coche eléctrico en condiciones reales ha sido hasta el momento de 3/4 de litro por 100 km! (con las tarifas a contratar)

¿Y los ahorros? Estos se pueden medir de distintas maneras, dependiendo del valor de ahorro y con que se le compara, pero aquí os dejo unos números:
  • Recorrido muestra= 666 km
  • Potencia consumida sin quemar gasolina: 155 kWh
  • Potencia generado por regeneración: 41 kWh
  • Potencia neta consumida sin quemar gasolina: 114 kWh
  • Ahorro en COno emitido: 115 kg
  • Ahorro equivalente en árboles (EcoTrees): 33 árboles
  • Ahorro en dinero en comparación con un coche que gaste 5 l/ 100 km : 38,21 €

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