divendres, 5 de novembre del 2010

Renault Fluence ZE: la apuesta ganadora de los franceses por los EVs

Siempre he tenido una atracción por lo francés, he vivido en París casi dos años, pero en cuanto a coches se refiere hace tiempo les fuí infiel con los alemanes. Mis primeros coches y los de mi padre fueron todos Rs: R4, R11, R5, R14 (el cual estrellé en la autopista) y el Renault Clio con el que me fuí a Francia. Pero a la vuelta ya no escogía yo mi coche sinó la compañía de leasing de mi empresa. Y entonces descubrí la fiabilidad y robustez de los coches alemanes: VW, Audi, BMW...
Pero Renault vuelve a estar en mi punto de mira. No por ninguna nueva versión "R" sinó por su apuesta decidida y potente por los coches eléctricos. Hace mas de 1 año, cuando las otras marcas ya habían anunciado sus prototipos y conceptos eléctricos, Renault se desmarcó de todos ellos: no iban a sacar un coche eléctrico sinó ... toda una serie! Nada mas que 4 coches 100% eléctricos en los próximos 3 años. Dos de ellos, diseñados desde cero. El primero en salir será el Renault Fluence ZE, una adaptación de la berlina ya existente del mismo nombre. Un gran coche, elegante, moderno .. y eléctrico!
Así pués Renault quiere cubrir las necesidades de todos sus tipos de usuarios: una berlina para las familias (el Fluence ZE), un coche pequeño para las ciudades (Zoe), un vehículo industrial para el transporte (Kangoo ZE) y un concepto innovador para los mas jóvenes (Twizzy: un monoplaza híbrido entre coche y motocicleta)
Y para empezar la berlina, un gran coche cuya única limitación será el tamaño del maletero reducido por el volumen de las baterías. El Fluence ZE tiene en mi opinión el mejor balance entre calidad, precio y prestaciones (ver detalles).
Muchos se preguntarán para que sirve una berlina familiar si su autonomía es todavía reducida: 160 kms. Pues la gracia estriba en su sistema de intercambio de baterías. De hecho cuando compremos el coche no compraremos las baterías, para éstas tendremos que pagar un alquiler mensual. La ventaja es clara y muy atractiva: podremos escoger entre recargar las batería o intercambiarlas por unas ya precargadas. ¿Donde? pues en las estaciones de intercambio que la empresa BetterPlace piensa instalar allí donde les dejen. Lamentablemente ni el gobierno español ni ninguno de los autonómicos ha llegado a ningún acuerdo con ellos todavía (¿influirá que BetterPlace es una compañía basada en Israel?)
Mejor suerte tienen en Portugal, Dinamarca o California donde ya han empezado con el despliegue de dichas estaciones. Pero bueno, si no las podemos intercambiar en estas "electroneras" (gasolineras de electricidad) nos las podrán cambiar en el concesionario cuando éstas envejezcan o aparezcan nuevas versiones con mayor autonomía. ¿Que no te quieres comprar un EV por que crees que pronto saldrán mejores? pues compra el coche sin baterías y actualízalas cuando puedas, de hecho un coche eléctrico va a tener una mayor vida útil ya que la falta de motor de explosión y vibraciones va a disminuir dramáticamente su resistencia.
Renault ha llegado a este punto por la apuesta personal de su director, Carlos Goshn. su alianza con Nissan y su acuerdo de colaboración con BetterPlace de donde sacó la inspiración y el primer pedido de coches compatibles con sus estaciones... algo que le aseguraa Renault la rentabilidad del proyecto desde elprimer dia.

Empieza la cuenta atrás para poder enchufar mi coche en el garaje, objetivo: otoño 2011, a la vuelta de la esquina. Mi apuesta es por el Fluence ZE, creo que el primer coche eléctrico que dejará huella en el mercado españo. Renault tardó en reaccionar pero lo hizo contundentemente, sin tratar a los EVs como un capricho de unos pocos sinó tratándolos como una linea mas de negocio, un negocio con un futuro inmejorable. Yo ya aposté e hice la prerreserva, espero contar con mis contactos en la compañía para ser de los primeros en conducirlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada