divendres, 15 d’octubre del 2010

El globo chino

Hablo del globo chino como métafora de la industria automovilística (eléctrica) del gigante asiático debido a como han hinchado las expectativas y como de rápido se rebienta todo y queda en nada (o casi nada).
Los chinos son famosos no solo por su capacidad de copiar fusilando sin decoro los derechos de propiedad intelectual , sinó también por su altísima capacidad productiva y agilidad en llegar a los mercados antes que nadie.
En cuanto a los coches eléctricos no son pocas las iniciativas que han surgido de este pais. Más por necesidad que por otra cosa. Los chinos no pueden permitirse que todos sus habitantes (con gran afán de consumo) se echen a la calle en un coche que queme gasolina. Ni hay tanta gasolina en el mundo ni el pobre medio ambiente lo aguantaría. Así que como no son tontos vieron hace tiempo en los coches eléctricos una gran oportunidad. Una buena manera de preservar el ambiente, ya suficientemente dañado, y a la vez de dar alas a una nueva industria productiva.
Son varios los fabricantes chinos que ya tienen algún modelo eléctrico en producción Chery (que está estudiando su desembarco en Catalunya), BYD, etc...
Pero si de globos hablamos ninguno como el de ésta última: BYD Auto - "Beyond Your Dreams" (inicialmente con un logotipo plagiado de BMW). BYD era un conocido fabricante chino de baterías electricas, domina todavía el mercado de baterías de móviles y la gran explosión en este mercado le hizo ganar mucho dinero y, como consecuencia lógica, evolucionaron a una diversificación industrial para seguir ganando mas. Entraron como novatos en la industria automovilística creando unos primeros coches "típicamente chinos" : bonitos, baratos y "no tan buenos". Pronto se colocaron como el primer fabricante nacional y en seguida se anunció su plan para entrar en el sector de coches eléctricos. Recibieron un mega-inversión del millonario americano Warren Buffet, que hasta hace poco ha sido el principal accionista, y convirtió a su director, Wang Chuanfu, en el hombre mas rico de china después de poner su compañía en bolsa y subirse en las nubes. Como toda buena empresa que quiere subir en la bolsa tuvo que generar expectativas y rápidamente lanzó sus planes para conquistar el mundo: dos lineas de coches eléctricos, el BYD F3DM(con motor dual eléctrico-gasolina) y el totalmente eléctrico y mas futurista BYD E6. En poco tiempo sacaron las primeras unidades al mercado aunque de forma muy restringida, durante el primer año se vendieron menos de una docena de berlinas (el precio occidental lo hace inasequible a los salarios chinos) y alguna que otra flota de taxis en la provincia en la cual tienen su sede central. Anunciaron que serían el primer fabricante de coches eléctricos del mundo con un plan de fabricación de 200.000 unidades al año. El grupo Bergé en España fue de los pioneros en firmar un acuerdo de importación con ellos, acuerdo que se acaba de extender a la comercialización de baterías y sistemas de almacenamiento de energía (aquí si que hay dinero en juego).
Hasta aquí el hinchamiento del globo. Y a partir de aquí el deshinchamiento: Warren Buffet se retira del accionariado, en la bolsa caen igual de rápido que subieron, retrasos en los planes de comercialización y finalmente la notícia de hoy que me ha hecho escribir el artículo: inexplicablemente se publica que el Gobierno chino ha expropiado 7 de las fábricas de BYD (precisamente en las que tenian que construir los coches eléctricos) por estar levantadas en suelo agrícola sin permiso (?). BYD ya ha declarado que si se confirma esta acción será incapaz de cumplir sus compromisos pero que no cunda el pánico en la bolsa, seguirán haciendo buenos negocios.
¿Excusas? ¿Boicot? ¿Intoxicación informativa? Todo esto es muy raro pero yo todavía tengo esperanzas de ver los BYD eléctricos en nuestras carreteras el año que viene aunque sea con cuentagotas. En mi Top 10 pasaron del 1º al 2º y 3er lugar pero a este paso les pongo al fondo de la lista.
¿O alguien pensó que sería fácil que los chinos invadieran el mercado local de las industrias americanas y europeas facilmente? Acabar con la gasolina y liderar una nueva industria no es algo que te dejen hacer facilmente los poderes fácticos que gobiernan la economía mundial. Bienvenidos al lado oscuro ...

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