diumenge, 10 d’octubre del 2010

Mis TOP 10 coches eléctricos para 2011

A lo largo de los dos últimos años han ido saliendo a la luz diversos modelos de coches eléctricos en distintas fases: algunos simplemente como prototipos futuristas, otros como proyectos piloto y unos pocos como vehiculos diseñados para la producción. En este blog iré compartiendo mis opiniones sobre ellos, pero mi interés se centra en aquellos que puedan hacer realidad el cambio de paradigma, la revolución verde, aquellos coches con un buen equilibrio entre calidad, autonomía, precio, diseño, etc... que puedan atraer al público en general y a mi en particular.
La verdad es que me irrito cada vez que algún fabricante saca un supuesto prototipo eléctrico para decir: "hey! nosotros también somos 'güais' y sabemos diseñar un coche del futuro". Se creen que los coches eléctricos sólo interesan a cuatro pirados amantes de la ciencia ficción y les dan un par de bocetos de vehículos tipo batmovil, con un enchufe bien gordo para que se vea que es eléctrico. O coches ridículamente pequeños con baterias que no superan la potencia de una pila de petaca... (no os perdais el "pedazo" de coche eléctrico que hoy sale en la página 23 del suplemento "Dinero" de La Vanguardia)
Pues para empezar a hablar de los que creo que son candidatos a triunfar, y por tanto a que me compre uno de ellos, empezaré nombrando a los que estan en mi TOP 10.
El orden es el de mis preferencias personales, es decir, en el caso de que salieran al mercado cuales captarían primero mi interés y podría querer comprarme.
Condiciones para estar en la lista: tienen que ser 100% eléctricos (no incluyo híbridos tipo Prius pero si híbridos enchufables con motor dual), con planes reales de comercialización en España en el plazo de una año aproximadamente (a poder ser con incentivos estatales en el plan MOVELE), con un mínimo de 4-5 plazas (tengo família numerosa) y autonomía mínima 100 km (me basta para ir a trabajar y volver). El precio va a ser otro factor determinante en mi decisión final pero en la lista no voy a descartar a ninguno por este motivo (por si me toca la lotería).




He dejado algunos "conocidos" coches eléctricos fuera: el Reva (que por pequeño cae en la categoría de minicoches), el Tesla Roadster y otros superdeportivos (que pasan o se acercan a los 100 mil $!), el Opel Ampera - primo europeo del Chevrolet Volt (por su pequeña autonomía) y otros tantos modelos indios, asiáticos, australianos, sudafricanos e incluso etíopes que se estan planificando, pero que dificilmente van a llegar masivamente al mercado europeo a corto plazo.
A partir de aquí iré alternando artículos de opinión con revisiones mas a fondo de estas 10 alternativas reales (sin olvidar alguna mención a las motos eléctricas por cortesía a mis compañeros moteros)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada