divendres, 7 d’octubre del 2011

Dia 0 - Entrega y primeros kilómetros


Retomo este blog para contar las peripecias en primera persona como usuario de un Nissan Leaf. Aunque llevo meses sin actualizar ninguna entrada han pasado muchas cosas durante este tiempo. Por el camino este verano he tenido la ocasión de probar varios coches eléctricos: Mitsubishi iMief, Renault ZE y finalmente Nissan Leaf (qua a priori no me convencía mucho)
Los detalles de las pruebas los daré en otro momento pero la elección fue fácil y clara por el Nissan Leaf. A pesar de su mayor precio las ventajas eran aplastantes. Pero esto lo explicaré en otra ocasión.
Así pués a la vuelta de las vacaciones los hechos se precipitaron y Nissan me puso en bandeja ser uno de los cuatro primeros usuarios de un coche eléctrico de producción en serie del país, y no lo dudé.
Hasta llegar al dia de hoy, viernes 7 de octubre de 2011, dia 0 y km 0 de mi andadura sin gasolina. Una experiencia que me gustaría compartir con vosotros dia a dia (o semana a semana según el trabajo me lo permita).
Bastantes me habeis mostrado vuestra curiosidad por mi experiencia, desde los propios vendedores de Nissan para tener mas razones para seguir vendiendo, hasta algunos posibles compradores que no tan valientes esperan "a ver que me pasa". Y otros que por simple curiosidad os pueda interesar el relato.
Así pues hoy es el dia 0: después de una hora de explicación de algunos detalles de uso que desconocía (gracias a la atención de Miquel Giner de Llansà Motors que desde el primer dia me ha atendido amabilísimamente) salí por la puerta del concesionario LLansà Motors en L'Hospitalet del Llobregat rumbo a casa.
157 km de autonomía a carga plena que con el modo ECO se aumentaron a mas de 170 km.
Ahora en solitario el coche me parecía mas silencioso, mas suave de conducción, mas elegante...
El sistema ECO, que detallaré en otro post, reduce la aceleración y la velocidad máxima permitiendo la regeneración de energía por frenado. Sorprendente, al cabo de 10 km de circulación lenta por BCN sólo había gastado 1 km de autonomía, a este ritmo podría llegar al fin del mundo. Pero empieza a llover y con las primeras gotas (¿tenía que llover hoy después de 3 semanas de sequía?) tengo que poner el limpiaparabrisas, y con el sofoco decido poner aire acondicionado, y llego a la autopista y quito el modo ECO para acelerar un poco... las cosas cambian. La autonomía cae rápidamente y en 30 km he perdido mas de 40. Ya voy viendo cómo funciona: el coche tiene una autonomía extraodinaria conduciendo con atención y sin "extras" que consuman. Si en vez de frenar pasas rápidamente a modo ECO para que frene el motor consigues una fuerte regeneración pero requiere una conducción atenta. Supongo que me iré acostumbrando pero ya se de que hablan cuando hablan de la famosa "range anxiety" o ansiedad por la autonoma No quitas el ojo a los marcadores... pero es lo que hay, mas que suficiente para lo que quiero: ir y volver del trabajo a casa y recoger a los niños cuando toca.



La condución es muy agradable, silenciosa... la mayor parte de la gente no se percata de que eres eléctrico pero creo que es debido al elevado nivel de ruido ambiental de la ciudad, en el pueblo no voy a pasar tan desapercibido. Algunos motoristas miran al pasar pero no estoy seguro de si es por el tipo de vehículo o por ser un modelo nuevo que desconocen. El coche emite un pequeño zumbido suave cuando arranca y hasta llegar a los 40 km/h. Es un ruido añadido con altavoces para evitar que el silencio absoluto haga pasar desapercibido al coche en los cruces de peatones. Pero casi no se oye, al menos desde dentro.
Disfruto de la música a placer, ninguna interferencia, solo el roce de las ruedas con el asfalto amortiguado por un excelente aislamiento acústico, puedo oir hasta mi respiración que casi mantengo hasta llegar a casa y poder disfrutar del primer paseo con la família. He hecho unos 55 km y he llegado con unos 100 de autnomía. La previsión ha sido bastante acertada pero al final apreté para comprobar la aceleración, esto penaliza mucho, la aceleración es muy potente pero a cambio te chupa la batería.
Cargo en el enchufe del garaje, un enchufe normal a 220V, unas horas mas tarde los tres leds azules del frontal dejan de parpadear: está cargado otra vez, no ha sido tan lento. El próximo viernes me instalan el punto de recarga rápido de ENDESA, pero ya estoy tranquilo viendo que no habrá problemas con el tiempo de carga, tampoco es recomendable ponerlo al 100%.

Voy a dormir y soñaré con un mundo verde, sin ruidos, sin humos... el desarrollo industrial se está cargando el planeta pero estoy seguro que gracias a la tecnología lo salvaremos. Con permiso de Goldman Sachs...

Joan

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada