dissabte, 9 d’octubre del 2010

Benvinguts-Wellcome-Bienvenidos a un mundo sin gasolina


Hace casi dos años que me empecé a interesar por algo que hoy en dia está en todos los medios de comunicación pero lamentablemente todavía no está en las calles: los coches eléctricos. No hace poco que me siento un ecologista, pero no desde la militancia sinó como una forma de entender el mundo. Una relación entre los hombres y su hábitat natural. No hace falta debatir mucho para entender que como sociedad no vamos bien, el actual desarrollismo económico (a pesar de sus crisis y pequeñas involuciones) nos lleva a un callejón sin salida desde el punto de vista de sostenibilidad. Al ritmo que vamos a nuestra Tierra le quedan cuatro dias y parece que nuestro egoismo nos hace seguir con los mismo errores con una inercia letal. Para nuestros dirigentes y políticos el futuro son bloques de cuatro años, desde que les eligen hasta que vuelven a pasar por las urnas, y por tanto no se interesan en cualquier cosa mas alla de ese horizonte y nos dejan en manos de las compañias que solo buscan el beneficio económico y que por mucha responsabilidad social que prediquen poco a poco nos llevan al desastre (con algunas excepciones donde una estrategia de responsabilidad social también les puede traer beneficios).
Necesitamos una revolución, una revolución pacífica pero contundente, un cambio global de actitudes que pueda poner freno a esta locura. No debemos esperar que nadie nos solucione el problema, depende de cada uno de nosotros.
Pues bien, esta forma de entender la vida ha ido calando en mi desde pequeño. Los primeros contactos con la naturaleza a través de la familia y los grupos de montaña, el reciclaje y el consumo racional, una alimentación sana y natural basada en productos bio-ecológicos cuando se puede ... No hace falta ser radical en las posturas. No hace falta llevar a las actitudes hasta los extremos, las pequeñas contribuciones también cuentan.
Y es allí donde mi conocimiento básico de la tecnología como ingeniero me hizo preguntar un dia: ¿y por qué los coches no son eléctricos? Se perfectamente que eso es posible desde hace decenios (de hecho los primeros coches fueron eléctricos antes que fueran de vapor y después de gasolina). Bueno, una respuesta de una hora y media la podeis encontrar en la película "Who killed the electric car?" ("Quien mató al coche electrico") gran película documental que expone unos hechos acontencidos en California hace unos años y que dan luz a esa pregunta (por cierto ahora estan estrenando la segunda parte "The revenge of the electric car", donde creo que se da una visión mas positiva a raiz de los tímidos cambios que esta industria está empezando a dar.
En fin, no quiero que este blog sea ni político ni filosófico... solo quiero contar mis experiencias sobre los coches eléctricos y mis aventuras para conseguir uno lo antes posible (pero sin que me tomen el pelo, que de listos hay muchos en esta vida)
Tampoco voy a traer exclusivas ni articulos para expertos, para ello ya hay blogs con gente muy competente que lo cubre perfectamente, además: no tengo ni idea de mecánica y a mi el mundo de los coches me deja indiferente, solo me interesan los coches eléctricos por lo que significan dentro de la revolución verde y porque me gusta la tecnología en general. Os doy dos referencias de blogs que abordan esta problematica de una forma muy completa:
En España: http://www.forococheselectricos.com/
En USA: http://green.autoblog.com/

Para finalizar este primer post: hace una semana leí una frase que representa perfectamente mi entendimiento de la problemática: "LA ECOLOGIA NO ES UNA CUESTION DE POLITICA, ES UNA CUESTION DE SUPERVIVENCIA"

2 comentaris:

  1. Està clar que si haguessin volgut ja en tindriem de cotxes elèctrics. Molts interessos i com diu uns polítics que miren a quatre anys vista, mes o menys, depen del pais.
    També es cert com algú a dit en el Face que no podem prescindir totalment del petroli però piano piano se va lontano.
    Quan més gent hi hagi com tu més avançarem.
    Es pot traduir delc calalà a qualsevol idioma amb el Google, tothom el coneix però per si de cas.

    TRADUCE AL CASTELLANO EN:
    http://translate.google.es/?hl=es&tab=wT#ca|es|

    ResponElimina
  2. Suerte con tu blog joan....trata una persepectiva interesante... lo seguire !!!!

    ResponElimina